Centro Tradicionalista El Resero


En el año 2004 se iniciaron actividades de equinoterapia con niños de escasa edad que padecían distintas discapacidades.

Durante un período de 6 años se fue clasificando y adiestrando los caballos que luego cumplirían la función de rehabilitación con los pacientes.

En función del grado de discapacidad la terapia es individiual o colectiva

Se realizan excursiones a caballo y paseos en carruajes de una hora o más.

Consulte

- Beneficio del Caballo
- Beneficios Terapéuticos
- Primer Congreso Argentino de Equinoterapia
- Desfile

Historia
El caballo es un animal fuertemente ligado al hombre desde tiempos remotos. Su belleza, inteligencia y capacidad de trabajo, pero sobre todo su lealtad y compañerismo para con las personas, lo transforman en un aliado ideal. Un programa de zooterapia que incluye caballos (equinos) recibe el nombre de equinoterapia o hipoterapia (hippo, caballo).
Beneficios Terapéuticos

El caballo es el que incide sobre el jinete (o paciente) actuando como un poderoso estímulo en la recuperación de diversas patologías neurológicas, emocionales, respiratorias y articulares.

“Se produce una verdadera complementación neurofisiológica y también psicológica entre el caballo y el paciente” .

El andar del caballo reproduce un movimiento similar al del ser humano. Por lo tanto, el cerebro del jinete recibe información como si estuviera caminando, y de allí la calidad del estímulo, por ejemplo, para un paciente con parálisis.

Los resultados de este tipo de terapia sorprenden tanto a los pacientes y sus familiares como a los propios profesionales, quienes han visto superadas sus expectativas terapéuticas.

La equinoterapia puede resultar mucho más beneficiosa que otros tipos de programas de rehabilitación. ¿Por qué?

“En la parálisis cerebrallos niños tienen que hacer ejercicios muy simétricos. No es lo mismo estar en una máquina un largo rato, que estar con un caballo durante una hora, en un ambiente natural, bien guiado, con un alto grado de interacción social, con sus padres, etc. Todo esto hace el tratamiento más llevadero.”

El caballo no sólo produce el estímulo psicomotriz que ya hemos descripto. También le otorga a su compañero otro inmenso caudal de mensajes capaces de estimularlo desde otros aspectos:
• perceptivos (olor, calor, contacto, sonidos, etc.)
• orgánicos (masaje, movimiento)
• psíquicos (compañía, seguridad, sostén, diversión, etc.)

El programa no sólo incluye montar y cabalgar. También alimenta la relación del paciente con su compañero equino proponiendo otras actividades como su alimentación, el cepillado del pelo, la limpieza de los cascos, de los arneses... Un contacto que va más allá

Primer Congreso Argentino de Equinoterapia

EL CENTRO TRADICIONALISTA “ EL RESERO”, ha participado con trabajos de inserción y mansedumbre de caballos para discapacitados.

De total de 300 participantes en el Congreso, de Argentina, España, Francia, Australia, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, dos caballos de6que fueron seleccionados para trabajar en la pista central de Palermo.

Desfile

Participaron en distintos puntos de la provincia desfilando con sus caballos amaestrados despertando la admiración y respeto del publico que observaba su paso.

 




 

© Municipalidad de Santa Rosa 2007