Agenda Cultural<vacío>

 

Información relacionada

Esculturas y Recordatorios

 
CULTURA
C.M.C
Proyectos
     
     
       
CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA ” Prof. Julio Colombato”

Domicilio: Quintana 172
Días y Horarios de atención: de martes a domingos 8:00 a 23:00hs

El 26 de Julio de 1905, Don Tomás Mason, en su carácter de presidente del Concejo Municipal celebró un contrato con Don Santiago Ortíz para la construcción de un Mercado de Abasto en la ciudad. El contrato eximía al concesionario de todo impuesto municipal por el término de 25 años, vencido el plazo, el terreno con todo lo construido pasaba a la Municipalidad.

El 1º de Agosto de 1906 por ordenanza Nº119 de 1906 se libra al servicio público. Según el Diario La Capital de la fecha el Mercado ”... reúne condiciones de comodidad é higiene é importa un progreso edilicio para este pueblo...”

El edificio presentaba el ingreso principal al centro, cerrado con una reja, a cada lado se ubicaban dos locales comerciales con entrada también desde la vereda. La fachada tenía molduras sencillas y un zócalo en su parte inferior.

En 1955 se presentan planos que modifican el edificio anterior, conservando la función de Mercado. El edificio está ubicado en un lote en forma de “L” con frente principal sobre la calle Quintana y frente menor sobre la calle Pico.La fachada, simétrica, es de lineamientos racionalistas, con carpintería oblicua y columnas de planta circular.

El Mercado Municipal cumple una destacada función como regulador de precios hasta fines de la década del ’80, cuando comienza a perder importancia por la aparición de supermercados. Esta situación trae aparejada un abandono casi total de las instalaciones.

La Dirección Municipal de Cultura, con el apoyo de asociaciones intermedias de Santa Rosa, se moviliza para recuperar el edificio y utilizarlo para desarrollar sus actividades con mayor comodidad. En 1992 elConcejo Deliberante aprueba una Ordenanza que declara de Interés Municipal la reconversión del viejo Mercado en un Centro Cultural. En 1994 las autoridades municipales toman la decisión política de llevar a cabo el proyecto.

El Centro Municipal de Cultura se inaugura el 26de Julio de 1996. El edificio fue modificado interiormente adaptándolo a la nueva función: se construyó un hall y auditorio, demoliendo parte de los “puestos“ centrales y los laterales se convirtieron en aulas talleres. Se conservó el ingreso principal por la calle Quintanay el secundario por la calle Gral. Pico. En la Planta Alta funcionan las dependencias administrativas de la Dirección.Durante la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa del 14 de Julio de 2001 se aprueba el proyecto de imponer el nombre de “Profesor Julio Alejandro Colombato” al Centro Cultural.

El Centro Municipal de Cultura es el ámbito que alberga numerosas actividades que promueven la participación de los vecinos a través de cursos de capacitación, talleres de diversa índole, exposiciones, conciertos, conferencias, microcine y de otros eventos de carácter artístico y cultural.

 

Galería de Imágenes  
   
Mercado Antiguo - 1910
Decada del 40 - Gentileza Sr. Blanco
Puestos - 1922 - Archivo La Arena
1990 - Archivo La Arena
   
Hall Central
Lateral derecho