Guía de Servicios

CONTENIDO
La Ciudad
Eventos & Espectáculos
Arte - Cultura - Turismo
Servicios
La guía en Pdf

Municipalidad de Santa Rosa

+ CASOS RELEVANTES
Teatro Español
Palacio de Justicia
Banco de La Pampa
Alianza Francesa
Cámara del Crimen Nro. 2
Asistencia Pública
Molino
Hospital Regional
La Malvina
Gobernación y Centro Cívico
Vivienda - Avda. Roca 205
Vivienda - Avda. Roca 164
Vivienda - 9 de Julio 170
Vivienda - Bolivia 519
Vivienda - Bolivia 522

 

Patrimonio histórico, monumentos
PATRIMONIO CULTURAL
 
Esculturas

La ley Nro. 2083 Declarando de Interés Público Provincial la Conservación del Patrimonio Cultural, define como Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa "al conjunto de bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles cuyos valores intrínsicos los constituyen en únicos, irremplazables e insustituibles y/o que se consideran de valor testimonial o de esencial importancia para la ciencia, historia, arqueología, arte, antropología, paleontología, etnografía, lingüística, arquitectura, urbanismo y tecnología".

VALORIZACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO URBANO

Se realiza considerando tres aspectos:

Histórico - social - testimonial: está referido a la relación del edificio o sitio con acontecimientos, con el desarrollo de la comunidad, el valor simbólico que le otorgan lo habitantes, las particularidades de los autores o de los propietarios.

Artístico - arquitectónico: incluye cuestiones como el estilo, particularidades técnicas, constructivas, morfológicas y funcionales, grado de singularidad o pertenencia a una tipología reconocida.

Ambiental - paisajístico: corresponde la relación de la obra con el entorno, su particular posición urbana.

RECORRIDOS

En el año 1992, dentro de las actividades que se llevaron a cabo en conmemoración del centenario dela fundación de Santa Rosa, se comenzó la realización de una serie de folletos de difusión del patrimonio arquitectónico y urbano que incluyen recorridos en la ciudad.

"Recorridos de edificios de valor patrimonial arquitectónico y urbano de Santa Rosa", 1992

"Barrio Parque Fitte, paseo pintoresquista", 1993

"Villa Santillán, patrimonio arquitectónico y natural", 1995

"Recordatorios y esculturas de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, que conmemora hechos y personajes locales", 1999

CASOS RELEVANTES

Banco Hipotecario
Banco Hipotecario - Avda. San Martín 98
El edificio, de lineamientos neocoloniales, es de una sola planta con ingreso en la ochava, jerrquizado por un frontis de líneas curvas y un escudo. Sobre la calle Gil se encuentra una torre muy ornamentada. En el predio funcionaba antiguamente el almacén y tienda de José Galarreta. En el año 1923 se solicita permiso para edificar oficinas y viviendas. Al año siguiente compra el inmueble el Banco Hipotecario, que tenía una agencia en la ciudad desde 1912. El inmueble se declara de Interés Municipal por Ordenanza Nro. 811/90
Andén Estación Ferrocarril
Fachada sur estación ferrocarril
Estación de Ferrocarril
En 1897 se inaugura la Estación Lagos de Santa Rosa, perteneciente al ramal del Ferrocarril Oeste que unía Retiro y Toay. Hasta las primeras décadas del siglo XX, el ferrocarril era el principal medio de transporte de pasajeros y de carga, y la estación un sitio fundamental en la vida de la ciudad. El edificio de la Estación responde a la tipología que construía la empresa, repetida en otras localidades del país, que presenta una planta rectangular con tres volúmenes semicubiertos adosados: la galería sobre el andén, el ingreso principal al sector encomiendas. Originalmente contaba con sala de espera, boletería, oficina del jefe y oficina de encomiendas. En un extremo se desarrollaba la casa del jefe de estación con ingreso independiente. La vivienda tenía dos habitaciones, cocina, baño, depósito y patio interno. En el predio se encontraba también galpones para depósito de cereal, corrales para ganado, sanitarios y tanque de agua. En 1942 se inaugura la Plazoleta de la Conquista y la Pirámide de Homenaje a la Conquista del Desierto. En 1991, un incendio provoca importantes deterioros en el sector de boletería de la Estación. ese mismo año se declara "Edificio de Interés Municipal" por Ordenanza Nro. 937/91. En 2007 la Municipalidad lleva a cabo una puesta en valor y ampliación del edificio, a donde se traslada la Dirección de Rentas, quedando un sector del mismo para el uso de las oficinas de Ferroexpreso.
 
webmaster@santarosa.gov.ar
Sitio desarrollado por la Dirección de Informática MSR

Valid HTML 4.01 Transitional Valid HTML 4.01 Transitional Validador CSS