Agenda

 Facebook    twitter

Historia

A principios de 1883, el coronel Remigio Gil puso en funcionamiento un establecimiento ganadero en las tierras que le habían sido adjudicadas por el gobierno a modo de premio por importantes servicios y trabajos realizados. Se trataba de un total de ocho mil hectáreas en un determinado sector del territorio nacional de La Pampa. En ese predio organizó una estancia que denominó "La Malvina", nombre de su esposa: Malvina Mason, hija de don Tomás.

Designó administrador a su suegro, un hombre diligente, emprendedor, optimista y con gran visión de futuro, virtudes que lo llevaron a trabajar sin descanso en el predio que le habían asignado.

En sus largos trayectos por el lugar, paulatinamente iba naciendo en su mente un importante proyecto: crear un pueblo a instancias de un requerimiento hecho por el gobernador del territorio, José Luro.

Poblamiento

El primer habitante se trató de un extranjero que se cruzó con Tomás Mason cuando iba camino a Toay. El forastero recibió una invitación para quedarse y aceptó el terreno que le fue cedido par que allí levantara su hogar.

León Safontás era el nombre del primer morador, un francés de 26 años que viajaba en suky, trayendo como equipaje su ropa junto a obras de matemática, gramática, contabilidad y su inseparable Biblia.

El proyecto comenzaba a concretarse y, con el correr de los tiempos, comenzaron a llegar otros viajeros que decidieron comenzar una nueva vida en el pueblo recién creado. Los Monnier, Bousquet, Lacheral, Gerin, Merello y Roux, fueron los nombres que constituyeron la población inicial.

Fundación

El 22 de abril de 1892 se llevó a cabo la fundación oficial del territorio que par entonces se había convertido en el destino de inmigrantes, en su mayoría franceses y oriundos de Trenque Lauquen.

Se decidió llamar al pueblo Santa Rosa de Toay, en honor a su esposa, Rosa Fuston de Mason.

En la ocasión, don Tomás pronunció unas palabras alusivas  en el centro del potrero destinado a plaza.  

Chicos extraviados

Domicilio