Agenda

 Facebook    twitter

ACTO DEL DÍA DE LA ESCARAPELA EN EL INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA

Esta tarde en el Gimnasio del Instituto María Auxiliadora se desarrolló un acto para conmemorar el Día de la Escarapela, organizado por los docentes y directivos del Nivel Primario de dicha institución, con la colaboración de la Municipalidad de Santa Rosa.

En la oportunidad estuvieron presentes la Directora de la Escuela Primaria del Instituto, prof. Cristina Cardoso, acompañada por la directora General de Administración del Municipio, Prof Rita Ríos, y el Subdirector de Educación para el Empleo, Abogado Roberto Zaccara.

La ceremonia contó además con la participación especial de la Banda Militar “Capitán Tocagni”, dependiente del Regimiento de Infantería Mecanizada N° 6 –“General Viamonte”, con asiento en la vecina localidad de Toay.

Comenzando el acto, la Directora de la Institución, brindó a los presentes una breve reseña histórica acerca de los posibles acontecimientos que podrían haber dado origen a la institución de la escarapela celeste y blanca como símbolo patrio.

En ese marco, explicó que el Día de la Escarapela, celebrado en todo el país cada 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935, pero la historia de dicho símbolo se remonta a principios de siglo XIX.

En ese orden, detalló que: “el 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste. Aunque el origen de los colores y las razones, aún no pueden establecerse con precisión.

Una versión dice que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey de España). Algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta, lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoléon.

Otro de los orígenes, indica que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810”.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el subdirector Roberto Zaccara, quien agradeció a las autoridades escolares la invitación a participar de su acto, y manifestó su satisfacción de estar representando al municipio en un acto escolar, lo que hizo recordar su infancia, y cómo se le inculcó el respeto por los símbolos patrios.

Por otro lado, invitó también a los niños y docentes a sumarse a la ceremonia que se realiza todos los días jueves por la mañana frente al Municipio, donde con el acompañamiento de músicos de la banda Capitán Militar Capitán Tocagni, se realiza el izamiento de la Bandera Nacional en el Mastil Municipal.

Cerrando el acto, la Banda Militar, bajo la dirección del Subteniente Maestro de Banda, Antonio José Costa, ofreció un concierto didáctico, donde se les enseñó a los pequeños a través de una dinámica y divertida demostración musical, los distintos roles y sonidos que caracterizan a cada instrumento dentro de la Banda. También como el broche de la ceremonia, un grupo de alumnos tuvo la oportunidad de dirigir por unos minutos a la banda, experimentando las distintas señas que el Maestro de Banda da a los músicos para guiar sus interpretaciones.

Chicos extraviados

Domicilio