Agenda

 Facebook    twitter

CENSO ESTIMATIVO DE LA POBLACIÓN CANINA Y FELINA DE LA CIUDAD


Esta mañana se difundieron resultados en conferencia de prensa

Esta mañana en la sede del Colegio Médico Veterinario de La Pampa, se desarrolló la presentación de los resultados aportados por un trabajo de campo efectuado en forma conjunta entre la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Santa Rosa, el Colegio Veterinario de La Pampa y la Fundación Vida Animal, orientado a estimar y caracterizar la población canina y felina en la ciudad, con el fin de planificar acciones relacionadas con la promoción de la tenencia responsable de mascotas.

En la presentación de los resultados estuvieron presentes por la Dirección de Epidemiología, Noelia Kappes y Andrea Rodríguez; por el Colegio Médico Veterinario, su vicepresidente Gustavo Contreras, sumado la Directora General de Ambiente de la Municipalidad, Paola Aliaga y a la presidenta de la Fundación Vida Animal, Norma Álvarez.

En tal contexto, los responsables del Estudio pusieron de manifiesto la importancia de realizar un trabajo en conjunto con los diferentes organismos, para poder determinar la situación actual en la que se encuentra la ciudad con estos tipos de animales y, a partir de los datos relevados, poder programar actividades y proyectos que tengan que ver con el control de mascotas y la prevención de enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas.

Como marco de los datos estadísticos aportados por las profesionales, se explicitó que el estudio les permitió extrapolar los datos hacia la población de Santa Rosa, mediante la toma de una muestra estadísticamente significativa.

 Según los resultados del trabajo de campo realizado, en la ciudad hay 52.456 caninos y 9.377 felinos. En teoría, existe en la ciudad en promedio, 1 perro cada 2 habitantes y 1 gato cada 11 personas. Además, hay 1,6 animales por vivienda.

Además, en la muestra se determinó que una minoría del total de caninos está castrado, y de los castrados solo el 12% son machos. En tanto, en relación a la población felina, los datos arrojaron que existe una gran mayoría que se encuentra castrada, y de dicha cantidad de animales intervenidos, hay en proporción la misma cantidad de machos que de hembras.

Como otro dato, se determinó que en cuanto al índice de vacunación, que solo el 45% de los perros censados fue vacunado y en tanto que en relación a los gatos dicho índice alcanza el 38%. 

Por otro lado, la encuesta también incluía preguntas sobre el conocimiento que tenías las personas que intervinieron en el muestreo sobre las distintas enfermedades zoonoticas que pueden encontrarse en nuestra zona. En ese marco, la mitad de los habitantes encuestados indicó conocer al menos una zoonosis, siendo la la toxoplasmosis la más mencionada, seguida por la rabia y la sarna. Por último, el 90 % de las personas afirmó haber visto perros deambulando por las calles, más allá de que tengan dueño o no, y de ese total de personas encuestadas, el 30 % afirmó haber sido mordido alguna vez por dichos animales.

Chicos extraviados

Domicilio